Tecnicrop Ibérica S.L.

El mal seco de los cítricos llega a Murcia

Volver
El mal seco de los cítricos llega a Murcia

La enfermedad del mal seco producida por el hongo Plenodomus Tracheiphilus es una de las plagas más preocupantes que afecta principalmente al limonero, pudiendo llegar a producir incluso la muerte del árbol. Dicha plaga que ha causado grandes pérdidas en las plantaciones de los países de la cuenca mediterránea y el área del Mar negro, fue detectada el pasado mes de junio en una plantación del paraje de Mafraque (Murcia)  y tras realizar los análisis oportunos se confirmó su identidad.

 

Síntomas y daños del mal seco

 

La penetración del hongo se produce exclusivamente a través de las heridas, ya sean debidas a operaciones de cultivo (poda, injerto...), condiciones ambientales (viento, heladas...) o producidas por insectos o aves, dando lugar a los siguientes daños:

 

  • Clorosis en los nervios de las hojas de los brotes jóvenes, seguido de marchitamiento y caída de hojas y ramas.
  • La marchitez se produce rápidamente, comenzando por ramas individuales y avanzando por sectores en sentido descendente.
  • Al realizar un corte de una rama afectada, en el centro se observan unos anillos oscuros y alrededor una coloración rojiza o anaranjada, consecuencia de la goma producida por el xilema.
  • Los frutos afectados pueden mantenerse en el árbol mostrando signos de necrosis alrededor de cáliz, o marchitarse y caer al suelo de forma temprana.
  • Finalmente, si acaba infectando todo el árbol, puede ocasionarle la muerte a los 2-3 años

 

Recomendaciones

 

En caso de detectar síntomas similares a los descritos debe comunicarse al Servicio de Sanidad Vegetal para comprobar que efectivamente se trata de este patógeno. Desde este Servicio, se darán las indicaciones oportunas según sea el caso.

 

De forma general, una vez detectado un foco, la forma de proceder es la eliminación de los plantones o árboles afectado para detener el foco y evitar su expansión a otras zonas. En dicha zona no se deberá volver a plantar ninguna especia de cítricos durante al menos 2 años, por el riesgo de reinfección.

 

Como medidas preventivas podemos destacar:

  • Limpieza y desinfección frecuente de las herramientas de poda.
  • No trabajar en plantaciones libres de mal seco tras hacerlo en zonas afectadas.
  • No realizar trituración de restos de poda con o sin incorporación de suelo, ya que con esto podríamos ayudar a la dispersión del patógeno.

 

Para más información:

Plan de contingencia Plenodomus tracheiphilus (Petri). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Servicio Sanidad Vegetal (Región de Murcia).

Plenodomus tracheiphilus (=Phoma tracheiphila) “Mal seco de los agrios”. Servicio de Sanidad Vegetal (Junta de Andalucía).

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas