La enfermedad del mal seco producida por el hongo Plenodomus Tracheiphilus es una de las plagas más preocupantes que afecta principalmente al limonero, pudiendo llegar a producir incluso la muerte del árbol. Dicha plaga que ha causado grandes pérdidas en las plantaciones de los países de la cuenca mediterránea y el área del Mar negro, fue detectada el pasado mes de junio en una plantación del paraje de Mafraque (Murcia) y tras realizar los análisis oportunos se confirmó su identidad.
La penetración del hongo se produce exclusivamente a través de las heridas, ya sean debidas a operaciones de cultivo (poda, injerto...), condiciones ambientales (viento, heladas...) o producidas por insectos o aves, dando lugar a los siguientes daños:
En caso de detectar síntomas similares a los descritos debe comunicarse al Servicio de Sanidad Vegetal para comprobar que efectivamente se trata de este patógeno. Desde este Servicio, se darán las indicaciones oportunas según sea el caso.
De forma general, una vez detectado un foco, la forma de proceder es la eliminación de los plantones o árboles afectado para detener el foco y evitar su expansión a otras zonas. En dicha zona no se deberá volver a plantar ninguna especia de cítricos durante al menos 2 años, por el riesgo de reinfección.
Como medidas preventivas podemos destacar:
Para más información:
- Plan de contingencia Plenodomus tracheiphilus (Petri). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Servicio Sanidad Vegetal (Región de Murcia).
- Plenodomus tracheiphilus (=Phoma tracheiphila) “Mal seco de los agrios”. Servicio de Sanidad Vegetal (Junta de Andalucía).