Tecnicrop Ibérica S.L.

Interacción hierro/fósforo para una fertilización eficiente

Volver
Interacción hierro/fósforo para una fertilización eficiente

Un correcto equilibrio de nutrientes es lo que hace que las plantas crezcan adecuadamente y den buenos rendimientos en la producción. Sin embargo, muchas veces nos enfrentamos a deficiencias frente a las cuales las plantas tienen que activar sus mecanismos de respuesta, siendo necesaria la mayoría de veces, el aporte de dichos nutrientes a través de los fertilizantes y más específicamente, los correctores de carencias.

 

A la hora de la fertilización, es importante conocer la interacción entre los distintos nutrientes como es el caso del fósforo y el hierro, elementos esenciales para la vida de la planta, el exceso o deficiencia de uno de ellos provoca efectos negativos sobre el otro. Cuando hay una deficiencia de fósforo, la planta comienza a acumular hierro que si no se controla puede resultar en una toxicidad, por lo que termina enfrentándose a un doble problema: la falta de fósforo y el exceso de hierro.

 

En este sentido, el departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, ha estudiado cuales son las estrategias de las plantas para hacer frente a las deficiencias de estos dos elementos, analizando las diferencias y similitudes entre ellas, así como las interacciones entre las señales que regulan las señales de la planta que regulan las respuestas como el etileno, el óxido nítrico y los factores de transcripción (elementos encargados de regular la expresión génica) implicados en las respuestas a la falta de hierro y fósforo.

 

Se ha comprobado que el etileno y el óxido nítrico están involucrado en la activación de genes relacionados tanto con la deficiencia de hierro como la de fósforo, siendo clave en la activación de las respuestas de la planta frente a la falta de nutrientes.

 

Es conocido que tanto el etileno como el óxido nítrico juegan un papel en la activación de la respuesta de la planta para conseguir hierro, por este motivo, el departamento de fisiología vegetal se preguntó cómo sería la interacción de estas dos sustancias que hacen lo mismo. Tras analizar dicha relación, se ha visto que dichas moléculas se inducen mutuamente para activar la respuesta, esta actuación conjunta hace necesaria la presencia de ambos, de modo que bloqueando uno de ellos se anulan las respuestas.

 

Este estudio nos lleva a comprender mejor los mecanismos implicados en la nutrición de las plantas con lo que conseguiremos un manejo más racional de los cultivos.

 

En el catálogo de Tecnicrop disponemos de fertilizantes para la prevención de carencias de hierro y fósforo:

 

Puede que también te interese:

 

 

30 Junio 2022
Noticias relacionadas