Tecnicrop Ibérica S.L.

Calcio y Potasio en la maduración, engorde y calidad de frutos.

Volver
Calcio y Potasio en la maduración, engorde y calidad de frutos.

El calcio y el potasio son elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de plantas y frutos, a continuación, detallamos cuáles son sus principales funciones y cuál es el mejor momento para aportarlos a los cultivos.

 

El CALCIO es fundamental en la calidad de frutos, entre sus principales funciones podemos destacar:

 

  • Incremento de la dureza y el peso del fruto.
  • Mejora el cuajado y conservación del fruto.
  • Reduce el estrés de la planta.
  • Favorece la división y alargamiento celular con lo que conseguimos frutos más uniformes y mayor número de células para la protección de la planta frente a patógenos.
  • Forma parte de las paredes y membranas celulares, aportando turgencia.
  • Incrementa la concentración de azúcares.

 

Para asegurar la absorción del calcio, tenemos que estimular el sistema radicular y controlar la fertilización ya que el exceso de nitrógeno, potasio y magnesio impiden su absorción al ser antagonistas.

 

La aplicación del calcio a inicio del cultivo es fundamental para conseguir una mayor división celular, con lo que conseguiremos aumentar la capacidad de retención de agua.

 

En cuanto al POTASIO, es un factor determinante de la calidad de fruto, esencial para conseguir buenas cosechas, por lo que la planta lo requiere en grandes cantidades para su crecimiento y desarrollo.

 

Entre las funciones del potasio podemos destacar:

 

  • Creación de un potencial osmótico en las células, esto permite aumentar la turgencia y consistencia de los tejidos, lo que ayuda a la planta a afrontar los episodios de estrés.
  • Aumenta la permeabilidad de las células, favoreciendo un mayor contenido de agua en el fruto.
  • Neutraliza las cargas eléctricas negativas, sin lo cual la planta alcanzaría un pH ácido muy bajo que provocaría el colapso de la planta.
  • Engorde del fruto. El fruto engorda porque actúa de órgano sumidero recibiendo a través del floema, el flujo de azúcares y aminoácidos metabolizados en la fotosíntesis. El potasio interviene en la traslocación de dichos productos desde las hojas al floema, si hay falta de potasio, la fotosíntesis se ralentiza a medida que se van acumulando en las hojas azucares y aminoácidos.

 

Como hemos comentado anteriormente, calcio y potasio son antagónicos por lo al inicio del cultivo debemos aportar más cantidad de calcio y al final, mayor cantidad de potasio. Las exigencias de potasio son especialmente importantes a partir del cuajado, causando su deficiencia frutos de menor calibre y de maduración irregular.

 

En Tecnicrop disponemos de productos para cubrir el aporte de estos dos elementos tan imprescindibles en la maduración, engorde y calidad de frutos:

 

  • Nutrilized Ca: solución líquida de calcio, que además incorpora aminoácidos especialmente seleccionados para favorecer su absorción y translocación en la planta. Además, contiene un complejo vitamínico del grupo K, que potencia las defensas naturales de la planta.
  • Nutrilized K: solución a base de potasio de rápida asimilación con efecto osmoprotector, especialmente diseñado para los momentos de floración, cuajado y engorde de frutos.

 

Puede que también te interese:

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
01 Agosto 2022

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas