Tecnicrop Ibérica S.L.

I Jornada Técnica Cítricos Tecnicrop

Volver
I Jornada Técnica Cítricos Tecnicrop

La primera jornada técnica de cítricos organizada por Tecnicrop ha concluido con éxito, con la presencia de unos 90 asistentes entre los que se encontraban fundamentalmente técnicos de campo y productores. Con ellos pudimos hablar de temas de actualidad en el cultivo de cítricos y ofrecerles la posibilidad de resolver todas sus dudas con expertos en la materia.

 

A continuación, os resumimos algunos de los temas más interesantes que se trataron en la jornada.

 

Tras la inauguración del evento por parte de Diego José Mateos Molina, alcalde de Lorca, durante la que nos transmitió su apoyo y compromiso con el sector agrícola, el primero en intervenir fue Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional, que nos habló de los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la citricultura actual, destacando el incremento en los costes de producción y la competencia desleal de terceros países, como los principales retos.

 

Francisco Seva Rivadulla en su presentación sobre retos y desafíos en la citricultura actual.

 

Francisco Seva, manifestó su preocupación porque, a pesar de la gran calidad del producto nacional, la falta del establecimiento de una organización en la producción y la falta de promoción del producto nacional están llevando a la citricultura española a encontrarse fuera del mercado internacional. Como él mismo señaló “la calidad importa, pero menos que el precio”. La citricultura española necesita ofrecer una imagen de marca reconocida, unificar la oferta y crear un sello de calidad que le permita solucionar su desventaja frente a producciones de terceros países Egipto, Marruecos, Turquía o Sudáfrica donde el producto es de menor calidad, pero también tiene un menor precio. Para conseguir este objetivo es necesario la unión de todo el sector, trabajando juntos en esta misma línea.

 

La siguiente en intervenir fue Berta Alquezar García, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), que nos habló de una de las enfermedades que afecta a los cítricos y que más preocupa en la actualidad, el HLB o Huanglongbing, enfermedad emergente que provoca daños muy graves e irreparables que pueden terminar provocando la muerte del árbol, con el consecuente impacto económico que ello supone. Esta enfermedad se está extendiendo cada vez más, siendo una de las principales causas la importación ilegal de material vegetal contaminado (no sólo cítricos, también otras especies, algunas de las cuales son de uso ornamental).

 

Daños producidos por HLB en un árbol (imagen utilizada por Berta Alquezar García en su presentación)

 

Esta enfermedad la produce una bacteria que transmiten algunos insectos vectores como Trioza erytrae. Y es precisamente este insecto el que ya ha entrado en la península por Portugal y como nos transmitió Berta, “la pregunta no es si HLB va a llegar a la cuenca mediterránea, la pregunta es cuándo llegará”.

 

Según se concluyó, la mejor forma de combatirlo es evitar su entrada, para ello, es clave realizar un buen monitoreo para detectar la presencia de vectores. Cabe destacar que actualmente no existen métodos curativos contra las bacterias, todas las estrategias se basan en atacar a los insectos vectores, siendo muchas veces necesario eliminar los árboles infectados antes de que pueda extenderse la enfermedad a nuevos árboles.

 

El siguiente tema a tratar fue la problemática que generan las resistencias químicas de los ácaros por un uso continuado de las mismas materias activas y la importancia de una la gestión integrada como la mejor estrategia para su control. Cuando hablamos de una gestión integrada, hablamos de la combinación racional de todas las estrategias de control con las que contamos actualmente como el control biológico y las soluciones sostenibles, que se pueden unir al uso de fitosanitarios en esta lucha.

 

César Monzó Ferrer, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), nos habló de cómo evitar el desarrollo de estas resistencias, destacando la importancia de la rotación de los modos de acción permitidos y de evitar repeticiones de tratamientos con productos que pertenezcan al mismo grupo, junto a las estrategias de gestión integrada.

 

César Monzó Ferrer en su presentación sobre resistencias de ácaros en cítricos.

 

Posteriormente fue el turno de Juan José Vicente Montero, responsable de insumos en el servicio de certificación CAAE, que comentó las principales novedades del reglamento 2018/848 sobre producción ecológica que entró en vigor el 1 de enero de este año, de la que ya os hablamos recientemente en un artículo de nuestro blog.  Podéis consultarlas aquí.

 

Para terminar, se hizo la presentación de resultados de un ensayo en campo con Balancer LS en cítricos, el primer producto lanzado al mercado con la exclusiva tecnología desarrollada por Tecnicrop, PBS (Poder Bioestimulante Sinérgico). Balancer LS está especialmente recomendado para su uso en los momentos de mayor demanda energética del cultivo, como es el caso de la brotación.

 

Los resultados del ensayo, presentados por Kristell Santander Tarín y María Alcántara Quílez, de Laboratorios Neval, mostraron un aumento de la brotación y un considerable incremento del rendimiento final del cultivo, tras dos aplicaciones del producto Balancer LS.

 

Presentación resultados Balancer LS para la mejora del rendimiento en cítricos.

 

Puede que también te interese:

 

- Factores que afectan a la efectividad de los fitosanitarios y agronutrientes.

- Retos agricultura del futuro. 

- Herramientas para el control alternativo de los cultivos.

- Amenaza para los cítricos, la araña roja se acerca.

Sara Montoya Sanchez-Camacho
28 Febrero 2022

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas