Tecnicrop Ibérica S.L.

Importancia del agua en la nutrición de los cultivos

Volver
Importancia del agua en la nutrición de los cultivos

De todos los recursos que necesitan los cultivos para crecer y desarrollarse, el agua puede ser el más limitante por el gran volumen que absorbe la planta durante su ciclo de vida. De esta agua el 97% se utiliza para el transporte de nutrientes y el 3% restante para realizar la fotosíntesis y otros procesos metabólicos.

 

El déficit de agua en el suelo es el factor principal que impide a los cultivos alcanzar su máximo rendimiento, ya que conlleva una disminución de la disponibilidad de nutrientes a pesar de encontrarse estos en cantidades suficientes. Igualmente, un exceso de agua producido por la baja capa.

 

Factores que afectan a la absorción de agua

 

  • La temperatura del suelo afecta a la velocidad de absorción. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Córdoba (García Tejera, 2016) demostró que existe una disminución de la capacidad de absorción del sistema radicular cuando se somete a bajas temperaturas (<15ºC), produciéndose también modificaciones en los tejidos.
  • Una aireación deficiente del suelo afecta al metabolismo de la planta y retrasa el crecimiento de la raíz.
  • Una alta concentración de sales hace que el agua salga de la planta en lugar de absorberse. En caso de aguas salinas recomendamos el uso de Top-Sal, un desalinizante orgánico líquido con el que conseguiremos una mejor estructura del suelo, mayor enraizamiento y con ello, una mejor absorción de nutrientes. Otra opción sería el uso de Vándalo LS, un acondicionador de suelos cuya principal acción se centra en la dispersión del exceso de sales presentes en el suelo.
  • La baja disponibilidad de agua en el suelo dificulta la absorción.
  • El tipo de raíz también puede afectar a la absorción.
  • El viento seca el suelo por lo que desde Tecnicrop recomendamos aumentar la frecuencia de riego en aquellas épocas de viento más elevado.
  • Falta de contacto entre el suelo y la superficie de la raíz. El área de contacto aumenta a medida que crecen los pelos absorbentes que penetran entre las partículas del suelo, por este motivo, desde el departamento técnico de Tecnicrop recomendamos el uso de los productos de la gama Rooticare, con los que estimularemos la formación y crecimiento de nuevos pelos radicales, consiguiendo así una expansión radicular con la consecuente mejora de la absorción de agua y nutrientes.

Para más información sobre este y otros productos, no dudes en contactar con nuestro departamento técnico, te asesoraremos sobre el producto que mejor se adapte a las condiciones de tu suelo de cultivo.

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
15 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas