Tecnicrop Ibérica S.L.

Principales enfermedades en los cultivos tras las precipitaciones

Volver
Principales enfermedades en los cultivos tras las precipitaciones

Las abundantes lluvias de los últimos días llevan a la aparición y desarrollo de distintos hongos en los cultivos. La RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria) ha enumerado las enfermedades más habituales que podemos encontrar, así como las características de los hongos que las producen, con el fin de poder detectarlos y combatirlos lo antes posible para evitar daños en las cosechas.

 

Las enfermedades más frecuentes que podemos encontrar son:

 

  • Aguado: enfermedad típica de los cítricos, se desarrolla en presencia de agua libre y temperaturas entre 18 y 24ºC en los frutos maduros o en envero que se encuentran más cerca del suelo.
  • Alternaria: hongo que afecta fundamentalmente a cítricos y brassicas cuando existe una humedad relativa alta en el ambiente. Para su desarrollo requieren temperaturas elevadas entre 20-25ºC y más de 8 horas de agua libre entorno al cultivo. La infección se inicia sobre hojas jóvenes, frutos y/o brotes y a las 24-72 horas comienzan a observarse los síntomas.
  • Enfermedades de cuello y raíz: son varios tipos de hongos (Phytophthora spp., Verticillium spp…) que afectan a la planta desde la raíz o zona cortical del cuello. Las condiciones óptimas para el inicio y desarrollo son temperaturas entre 15ºC y 25ºC, y una humedad relativa elevada, sirviendo el agua libre como vehículo de propagación.
  • Repilo: enfermedad común en olivares. Para el desarrollo de la infección requieren agua libre procedente de lluvia, rocío, deshielo o nieblas y un amplio rango de temperaturas que van de 8 a 24ºC.
  • Botrytis: hongo saprófito que provoca importantes daños en numerosos cultivos hortícolas durante el invierno, cuando los días son más cortos, la luminosidad escasa y humedad alta.

 

Para hacer frente a los efectos adversos producidos por la humedad ambiental, desde el departamento técnico de Tecnicrop, recomendamos el uso de Lifix Plus y Lifix Riego Plus, ya que con estos productos reduciremos el exceso de humedad alrededor de la planta y activaremos los mecanismos de defensa naturales de las plantas, mejorando así la respuesta ante estas y otras situaciones de estrés biótico y abiótico.

 

Si tienes problemas de hongos en tu cultivo o quieres prevenirlos, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Puede que también te interese:

-          Daños por frío: cómo detectarlos y combatirlos.

Sara Montoya Sanchez-Camacho
15 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas