Tecnicrop Ibérica S.L.

Prevención de Pulvinaria Polygonata y Cotonet de Sudáfrica

Volver
Prevención de Pulvinaria Polygonata y Cotonet de Sudáfrica

Ante la creciente incidencia de las nuevas especies que amenazan nuestros cultivos, como es el caso de Pulvinaria Polygonata Cotonet de les Valls (Deltococcus aberiae), renombrado recientemente como cotonet de Sudáfrica, es necesario seguir una serie de pautas para su prevención, vigilancia y control.

 

La prevención y vigilancia de estas dos nuevas especies de cochinilla es vital para control los focos existentes y evitar su diseminación a otras zonas. 

 

Para ello debemos llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Las cajas utilizadas para la distribución de frutos o material vegetal deben ser de un solo uso o desinfectadas adecuadamente con agua, jabón y lejía siempre tras su uso, ya que pueden ser causantes de la dispersión a nuevas zonas.
  • Toda la maquinaria de uso agrícola debe ser desinfectada tras cada uso.
  • En caso de presencia de plaga en alguna parcela, se deben organizar las labores de cultivo de manera que se entre primero en la parcela sin presencia de plaga y en último lugar en aquella que se encuentre presente.
  • En zonas afectadas se deben extremar las medidas de higiene de los trabajadores ya que la ropa puede quedar impregnada con restos de ovisacos que contienen las larvas.
  • A la hora de crear nuevas plantaciones se recomienda realizar marcos de plantación no demasiado densos, ya que a mayor densidad, se pueden producir mayores problemas de estas y otras especies.
  • Deben realizarse podas que equilibren adecuadamente el árbol y faciliten la aireación de la parte aérea. La mayor presencia de focos se sitúa en las faldas de los árboles.
  • Las cochinillas se suelen esconder en lugares de difícil acceso (envés de las hojas, ramas, zonas de unión entre frutos…), por ello, a la hora de aplicar los tratamientos los equipos deben tener las boquillas y presión adecuada, mantenerse en buen estado y ser calibrados y verificados regularmente.
  • Ambas cochinillas generan gran cantidad de melazas que además de ensuciar la planta pueden provocar la aparición de negrilla o fumagina, un hongo que produce manchas dispersas y difuminadas de color negruzco muy difícil de eliminar en frutos. Por este motivo antes de aplicar tratamientos se debe lavar bien la planta.
  • En el caso del cotonet, existe una relación muy estrecha con algunas especies de hormigas, de forma que estas aprovechan las melazas para su alimentación y a cambio, ofrecen al cotonet protección y ayuda a su diseminación por el árbol. Por este motivo, es importante también controlar estos insectos.

 

La inspección visual y muestreo de fruta y otras partes del árbol por parte de los productores y técnicos es muy importante para la rápida detección y erradicación de estas especies en caso de necesidad. Según las especies, el método de inspección y muestreo puede variar bastante. En el caso de cotonet, se suele tomar como muestra unos 2-3 frutos por árbol de unos 50 a 100 árboles, según la guía para el manejo integrado de plagas del IVIA.

 

Si quieres conocer otras estrategias de control alternativo contacta con nuestro departamento técnico.

 

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas