Tecnicrop Ibérica S.L.

¿Qué es el tip burn?

Volver
¿Qué es el tip burn?

El tip burn es una anormalidad de tipo fisiológico en las partes internas de las cabezas y en los bordes de algunas hojas, que afecta a cultivos de hoja: lechuga, repollo, lombarda, coles... Dicha anomalía se caracteriza por un quemado o manchado de los bordes de las hojas y los meristemas de crecimiento, es decir, la parte correspondiente a las hojas más tiernas e interiores conocidas como “el corazón” de la lechuga.

 

Se trata de un fallo metabólico sin relación con patógenos, pero sí que puede provocar mayor susceptibilidad de la hoja al ataque de estos.

 

La causa de estas manchas corresponde a una deficiencia temporal del crecimiento de las hortalizas, es un desorden fisiológico que se asocia con un ritmo insuficiente de absorción de agua y traslado de los nutrientes desde las raíces a las zonas con mayor actividad metabólica, esto provoca necrosamiento en los órganos de crecimiento y en ocasiones pudrición de piezas.

 

Este desorden se asocia fundamentalmente a la falta de calcio, ya que su presencia en las zonas más activas de la planta, como son los meristemas y hojas nuevas en crecimiento, resulta fundamental. El calcio contribuye a la formación y resistencia de la pared celular y si no está disponible en la cantidad requerida, el metabolismo de la planta se ve alterado provocando las alteraciones comentadas.

 

Entre los factores que propician la aparición del tip burn podemos encontrar:

 

  • Días soleados.
  • Viento.
  • Exceso de salinidad.
  • Plantas débiles, desvigorizadas con pobre sistema radicular.
  • Altos niveles de nitrógeno que dificultan la absorción de calcio.
  • Insuficiencias de calcio.
  • Suelos con baja capacidad de retención de agua y nutrientes.

 

¿Cómo combatir el tip burn?

 

Como hemos visto el elemento principal que provoca este desorden es la ausencia de calcio, por este motivo la principal forma de combatirlo es el aporte de calcio asimilable por la planta.

 

Desde el departamento técnico de Tecnicrop recomendamos el uso de los siguientes productos:

 

  • Nutrilized Ca: se trata de una solución líquida de calcio complejado con ácido lignosulfónico, acompañado por aminoácidos libres que potencian su acción y translocación a toda la planta. El calcio es un elemento de baja movilidad, sin embargo, la absorción por la hoja con la ayuda de un complejante (ácido lignosufónico) y aminoácidos libres, se transloca de forma más efectiva tanto a tejidos en desarrollo como frutos en fase de crecimiento. Podemos utilizar Nutrilized Ca tanto para la prevención de carencias de calcio, como para su corrección.

 

  • Rooticare Ca: es un bioestimulante radicular a base de aminoácidos de origen vegetal y calcio, con el que conseguiremos una buena expansión radicular y un crecimiento equilibrado de la planta, además de asegurar un correcto aporte de calcio asimilable.

 

  • Top-sal: es un desalinizante orgánico líquido que incluye calcio complejado, su aplicación mediante fertirrigación reduce los niveles de sodio en el suelo, mejora su estructura, el enraizamiento, incrementa el espacio disponible para la retención de agua y asegura una absorción correcta de nutrientes, además de aportar el calcio necesario para combatir el tip burn.

 

Puede que también te interese:

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
15 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas