El tip burn es una anormalidad de tipo fisiológico en las partes internas de las cabezas y en los bordes de algunas hojas, que afecta a cultivos de hoja: lechuga, repollo, lombarda, coles... Dicha anomalía se caracteriza por un quemado o manchado de los bordes de las hojas y los meristemas de crecimiento, es decir, la parte correspondiente a las hojas más tiernas e interiores conocidas como “el corazón” de la lechuga.
Se trata de un fallo metabólico sin relación con patógenos, pero sí que puede provocar mayor susceptibilidad de la hoja al ataque de estos.
La causa de estas manchas corresponde a una deficiencia temporal del crecimiento de las hortalizas, es un desorden fisiológico que se asocia con un ritmo insuficiente de absorción de agua y traslado de los nutrientes desde las raíces a las zonas con mayor actividad metabólica, esto provoca necrosamiento en los órganos de crecimiento y en ocasiones pudrición de piezas.
Este desorden se asocia fundamentalmente a la falta de calcio, ya que su presencia en las zonas más activas de la planta, como son los meristemas y hojas nuevas en crecimiento, resulta fundamental. El calcio contribuye a la formación y resistencia de la pared celular y si no está disponible en la cantidad requerida, el metabolismo de la planta se ve alterado provocando las alteraciones comentadas.
Entre los factores que propician la aparición del tip burn podemos encontrar:
Como hemos visto el elemento principal que provoca este desorden es la ausencia de calcio, por este motivo la principal forma de combatirlo es el aporte de calcio asimilable por la planta.
Desde el departamento técnico de Tecnicrop recomendamos el uso de los siguientes productos:
Puede que también te interese: