Tecnicrop Ibérica S.L.

Pulvinaria polygonata, la nueva plaga de los cítricos

Volver
Pulvinaria polygonata, la nueva plaga de los cítricos

Investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Padua y la empresa Elytra Agroscience Services S.L., han confirmado la presencia de la cochinilla Pulvinaria polygonata en parcelas de cítricos del sur de Alicante. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Phytoma nº 317.

 

Investigadores del Instituto Agroforestal Meditarráneo de la Universidad Politécnica de Valencia, tomaron muestras que tras su análisis en laboratorio fueron identificadas como una plaga perteneciente a la especie Pulvinaria polygonata, identidad confirmada por investigadores de la Universidad de Padua (Italia), a donde se enviaron muestras.

 

Los primeros vestigios de esta plaga se detectaron en Junio de 2019 en varios árboles (naranjos, mandarinos, clementinos y limoneros) situados en zona de San Miguel de las Salinas en Alicante, donde se observó la acumulación de melazas y negrilla en hojas y ramas de la copa de los árboles.

 

Pulvinaria polygonata, es un cóccido perteneciente a la familia coccidae, se trata de una especie polífaga que se alimenta de hospedantes pertenecientes a diez géneros y siete familias, y concretamente diversas especies del género Citrus (García Morales, 2016). Esta plaga ya era previamente conocida como plaga importante en mango, de ahí que se conozca comúnmente como Cottony Citrus Scale Mango Scale. Los principales daños que produce se deben a la succión de la savia, que debilita al árbol, y a la acumulación de melaza que excretan las ninfas y las hembras adultas, sobre la que se desarrollan las negrillas.

 

 

Las hembras de Pulvinaria polygonata son de color marrón amarillento con manchas marrones, tienen el cuerpo ovalado y moderadamente convexo. Recién formadas presentan una quilla longitudinal oscura en el dorso, que desaparece cuando se hacen adultas. En su estado adulto no se han observado machos de esta especie y las hembras producen un ovisaco blanco y algodonoso en el que ponen los huevos (Miller y col., 2014). 

 

Para más información puede consultar el estudio completo en la revista Phytoma nº317.

 

Si necesitas asesoramiento, no dude en consultar a nuestros técnicos.

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas