Tecnicrop Ibérica S.L.

El nuevo Cottonet: Delottococcus aberiae o “Cottonet de les Valls”

Volver
El nuevo Cottonet: Delottococcus aberiae o “Cottonet de les Valls”

El Delottococcus aberiae es un insecto pseudococcido que casusa alteraciones en los frutos de los cítricos. Comúnmente denominado como “Cottonet de les Valls” debido a su aparición en la localidad valenciana de Benifairó de les Valls (Valencia) es conocido entre los agricultores como el nuevo Cottonet debido a su parecido con el Planococcus citri y Pseudococcus longispinus durante los primeros estadios. Pero su comportamiento difiere, ya que está activo durante el primer tercio del año alcanzando su máximo poblacional en junio. 

 

¿Cómo diferenciarlos?

Las ninfas hembras en el primer y segundo estadio son ovaladas y de coloración rosada anaranjadas y se van oscureciendo con el tiempo. 

 

 

Las hembras en el tercer estadio y las adultas de D. aberiae se distinguen de P. citri y de P. longispinus porque, al contrario que éstas, no presenta ninguna línea dorsal y además se diferencian por el penúltimo par de filamentos.

 

 

Síntomas y Daños en cítricos

 

Al igual que otros pseudococcidos, D. aberiae se alimenta de la savia del árbol mediante succión que genera una melaza que sirve como sustrato para el desarrollo del hongo negrilla, lo que conlleva a una disminución de la fotosíntesis con el consiguiente debilitamiento del árbol. Pero el daño más grave lo causa en el fruto, ya que provoca una fuerte deformación en el fruto y/o la reducción de su tamaño. Lo que conlleva su depreciación en el mercado. Los daños de deformación se producen desde la caída de los pétalos y hasta que los frutos adquieren un tamaño de diámetro entre 2-3 cm. Todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque, aunque el daño que provoca cambia en función de la variedad.

 

 

Biología

 

Las ninfas suelen fijarse en zonas resguardadas de los frutos como el cáliz. Durante el estadio adulto, entre los meses de marzo y mayo, algunas hembras migran a la base del tronco y suelo para realizar la puesta de los ovisacos.

 

Prevención

 

La mejor forma de actuar es mediante la prevención, la realización de controles y monitoreo para su rápida detección y erradicación en caso necesario.

 

En Tecnicrop ofrecemos a nuestros agricultores asesoramiento sobre la forma de proceder y cómo actuar en caso de ser detectado.

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas