Tecnicrop Ibérica S.L.

Ascophyllum Nodusum, propiedades y usos en agricultura

Volver
Ascophyllum Nodusum, propiedades y usos en agricultura

Las algas contienen gran cantidad de polisacáridos complejos que no están presentes en las plantas terrestres. Inducen la producción de hormonas del crecimiento y son una fuente importante de Nitrógeno. 

Contribuyen a un crecimiento vigoroso, mayor resistencia a situaciones de stress, mejor absorción de nutrientes y mejoran la capacidad de retención de humedad y estimular la actividad de microorganismos beneficiosos.

 

Ascophyllum nodosum, crece en las costas del Atlántico Norte, principalmente en la costa noroeste de Europa y en la costa noreste de Norteamérica.  A diferencia de otras especies de algas pardas, soporta en su hábitat natural períodos de inmersión marina y períodos de exposición a la intemperie, según el ciclo de las mareas. Hecho que constituye un éxito de adaptación fisiológica frente a condiciones de estrés hídrico, salino y térmico, e implica que estas algas estén dotadas de una singular composición bioquímica muy útil para su uso en agricultura.

 

Los productos que contienen extractos naturales de Ascophyllum Nodosum son ricos en polisacáridos complejos (aminarinas, alginatos y fucoidanos) que no se encuentran en plantas terrestres. Además, estos extractos son bioestimulantes que inducen la producción de hormonas del crecimiento (auxinas y citoquinonas).

 

El manitol es un polialcohol sintetizado por Ascophyllum nodosum que, además actuar como osmoprotector.

 

El ácido algínico es un polisacárido, componente estructural en las paredes celulares de Ascophyllum nodosum, que participa en el equilibrio hídrico y en la respuesta fisiológica frente al estrés abiótico.

La extracción de los ingredientes activos que contiene la especie se debe llevar a cabo mediante procesos de baja agresividad con el objetivo de conservar todas sus propiedades.

 

Ventajas de aplicar Ascophyllum Nodosum en agricultura:

 

La aplicación de extractos naturales de algas incide de forma muy positiva en las plantas:

 

  • Estimulan el crecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo
  • Crecimiento más vigoroso.
  • Plantas más resistentes a situaciones de stress (salinidad, heladas, sequías, etc…) 
  • Meyora la resistencia a plagas.
  • Mejoran el intercambio entre la raíz y el suelo. 
  • Mejora el sistema radicular.
  • Incrementan el poder de absorción radicular y translocación de los nutrientes.  
  • Potenciador de cultivos. 
  • Aumentan el número de frutos y mejoran su calidad. 

 

Todas estas virtudes hacen que los bioestimulantes a base de Ascophyllum nodosum sean óptimos para su uso tanto vía foliar como vía fertirriego. Proporcionan a la planta el complemento perfecto en distintas situaciones o estadios del cultivo. 

 

Dentro de nuestro catálogo de productos puedes encontrar Algimax LS Green, un bioestimulante natural que se presenta en forma de crema de algas marinas Aspophyllum Nodosum (100%).

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas