Tecnicrop Ibérica S.L.

Prevención, la mejor defensa frente a plagas

Volver
Prevención, la mejor defensa frente a plagas

Desde los inicios de la agricultura se han utilizado diferentes métodos para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, entre ellos destaca el uso de compuestos químicos. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia está cambiando, debido fundamentalmente a que las prohibiciones en el uso de estos productos son cada vez mayores, por los peligrosos efectos de estos productos o sus productos de degradación sobre el medio ambiente y la salud humana, así como el aumento de la resistencia de las plagas a dichos productos.

 

Es por ello que actualmente está cobrando especial importancia la Resistencia Sistémica Inducida y más aún en los próximos años para cumplir con el objetivo propuesto por la Unión Europea para el año 2030 de un incremento del 25% de la superficie agrícola ecológica cultivada.

 

La Resistencia Sistémica Inducida consiste en respuestas locales que producen las plantas frente al ataque de plagas y enfermedades, mediante la activación de sus sistemas de defensa, como puede ser un engrosamiento de la pared celular que impide la entrada del patógeno.

 

Las nuevas formas de control de plagas consisten, por tanto, en controlarlas a través de los propios mecanismos de defensa de las plantas, utilizando lo que se conoce como activadores. Estos tratamientos deben hacerse de forma preventiva para que una vez que aparezca la plaga la planta haya desarrollado las defensas contra ella.

 

Existen diversos estudios que evidencian el papel de los activadores como herramienta para el control de plagas, debiendo tenerse en cuenta las circunstancias diferenciadoras de los cultivos a la hora de su aplicación (ambiente, estado nutricional, genotipo…), presentado especial atención al tiempo y dosis de aplicación para desencadenar así la respuesta deseada.

 

El uso de estos activadores es una herramienta más del control alternativo que se suma al control biológico, como alternativa sostenible y eficaz para incorporar a los programas de Manejo Integrado de Plagas.

 

Contacta con nuestro departamento técnico para más información sobre estrategias de control alternativo.

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas