Tecnicrop Ibérica S.L.

Evidencias científicas sobre la agricultura ecológica

Volver
Evidencias científicas sobre la agricultura ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha publicado recientemente un informe en el que recopilan una serie de evidencias científicas sobre la producción ecológica basadas en diversos estudios realizados en los últimos años.

 

De ellas podemos destacar 10 importantes hechos sobre la agricultura ecológica:

 

1.       Respetuosa con el medio ambiente

Una de las ventajas más importantes de la agricultura ecológica es su menor impacto sobre el medio ambiente, ya que no genera residuos contaminantes, provoca una menor degradación de ecosistemas, contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a la retención de agua en el suelo, el reciclaje de nutrientes, el control biológico de plagas y provoca menor erosión del suelo.

 

2.       Mitiga el cambio climático

Diversos estudios indican que, con un manejo adecuado, la agricultura ecológica contribuye a almacenar carbono en el suelo y a mitigar el cambio climático.

 

3.       Potencia la biodiversidad

Mantiene el paisaje, los polinizadores e incrementa la riqueza de especies.

 

4.       Mejora la calidad del agua

En la agricultura ecológica se produce una menor lixiviación de nitratos, esto se debe a diversos factores como una mayor relación carbono/nitrógeno en los suelos y una menor densidad de cultivo por hectárea.

 

5.       Los alimentos ecológicos son seguros

Diversos estudios demuestran que el consumo de alimentos procedentes de la agricultura ecológica no se asocia con enfermedades producidas por patógenos o microorganismos.

 

6.       Los alimentos ecológicos tienen menor riesgo de contaminación por plaguicidas

La dieta ecológica implica una nula o menor ingestión de residuos contaminantes procedentes de plaguicidas que los alimentos que provienen de la agricultura convencional.

 

7.       Incrementa la producción y rendimiento de los cultivos

Esto es un reto importante para alimentar a una población creciente en los próximos años.

Un trabajo publicado en 2017 en la revista Nature communications afirma que si bien por si sola la agricultura ecológica no basta para incrementar la producción, si contribuye a ello al combinarse con otras acciones, como puede ser la reducción del desperdicio alimentario.

 

8.       Sinónimo de seguridad alimentaria

Desde el punto de vista económico, medioambiental y social, la agricultura ecológica supone una contribución importante para la seguridad alimentaria en la población de zonas rurales, sobre todo en el contexto de cambio climático, ya que, ofrece una mayor capacidad de resiliencia frente a los cambios ambientales.

 

9.       Los alimentos ecológicos no son más caros

El precio final de los alimentos ecológicos es mayor que el de los procedentes de la agricultura convencional, esto se debe a que dicho precio no tiene en cuenta una serie de costes extra de estos últimos: pérdida de biodiversidad, emisiones de GEI, suelos degradados, etc. Costes que al final debe pagarlos la ciudadanía mediante impuestos, seguros médicos o subsidios al sector agrícola y ganadero. Según un estudio realizado por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés, los gastos adicionales generados por la contaminación por pesticidas suponen entre unos 1.005 y 1.525 millones de euros, de los que entre 640 y 1.140 millones de euros se incluyen en las facturas del agua.

 

10.   Es necesaria más investigación en el campo de la agricultura ecológica

Diversos autores han realizado análisis que demuestran con números cómo las ayudas a la investigación en materia de agricultura ecológica han sido significativamente más bajas en comparación con otras áreas de investigación, algo que dificulta su avance y la exploración de nuevas fórmulas y métodos.

 

Comparativa entre agricultura convencional y ecológica (Reganold et. al 2016)

 

Puede que también te interese:

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
22 Julio 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas