La agricultura actual no es igual que la agricultura de hace unos años, se enfrenta a una serie de retos a los que ha tenido que adaptarse para la obtención de alimentos sanos, seguros, sostenibles y asequibles para todos.
Para hacer frente a estos retos entre los que se encuentran el incremento de la población, el uso eficiente de los recursos naturales y la adaptación a los efectos provocados por el cambio climático, los bioestimulantes juegan un papel importante.
El Consejo Europeo de Industrias Bioestimulantes (EBIC), define los bioestimulantes como “aquellos materiales que contienen sustancias y/o microorganismos, cuya función al ser aplicados sobre las plantas o la rizosfera, es estimular los procesos naturales para mejorar la absorción de nutrientes, biodisponibilidad de nutrientes, tolerancia al estrés biótico y/o la calidad de frutos, independientemente de su contenido en nutrientes”. Estas formulaciones de bioestimulantes pueden estar basadas en extractos de algas, complejos materiales orgánicos, compuestos similares a las hormonas vegetales, aminoácidos y ácidos húmicos.
¿Cuáles son las acciones y efectos producidos por los bioestimulantes en las plantas?
Semillas:
Favorece y estimula la germinación.
Ayuda a superar el estrés producido por el transplante.
Mejora la calidad de las semillas.
Suelo:
Mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo.
Promueve el desarrollo de microorganismos beneficiosos.
Favorece la retención de agua y nutrientes.
Ayuda a superar situaciones de estrés salino.
Raíces:
Promueve el desarrollo radicular.
Estimula el crecimiento de las raíces jóvenes.
Ayuda al enraizamiento de esquejes.
Planta:
Incremento del crecimiento y rendimiento de la planta.
Contribuye a la modulación fisiológica.
Mejora la absorción de agua y nutrientes.
Mejora la respuesta al estrés.
Flores:
Induce la brotación y floración.
Fruta:
Intervienen el proceso de maduración.
Incrementan el tamaño y peso del fruto, hasta alcanzar los calibres deseados.
Mejoran la calidad del fruto.
En Tecnicrop disponemos de una amplia gama de biostimulantes que cumplen estas y otras funciones, entre ellos destacamos:
Balancer LS: se trata de un bioestimulante de alto rendimiento basado en la tecnología PBS, exclusiva de Tecnicrop. Entre otras funciones, ofrece a la planta un efecto osmoprotector y un refuerzo de la pared de sus células, aumentando así su resistencia frente a distintas situaciones de estrés (hídrico, térmico, viento…). Además, aporta los nutrientes necesarios para los momentos de mayor demanda: brotación, floración y cuajado de frutos.
Fortiron LS: bioestimulante a base de aminoácidos que ayudan frente al estrés hídrico y el efecto producido por las altas temperaturas. El aporte de aminoácidos libres supone un ahorro energético para la planta, obteniendo un beneficio metabólico y nutricional.
Glutamín SL: abono orgánico producido a base de aminoácidos libres. Su aplicación en los cultivos, mejora la fotosíntesis y ayuda a superar situaciones de estrés gracias a su alto contenido en ácido glutámico.
Contacta con nosotros y nuestro departamento técnico te recomendará el más adecuado para la situación/necesidades de tu cultivo.