Tecnicrop Ibérica S.L.

Importancia del ajuste de pH en los caldos de aplicación

Volver
Importancia del ajuste de pH en los caldos de aplicación

Ajustar el pH en los caldos, es un factor clave para asegurar la máxima eficacia del producto utilizado.

 

¿Cuál es la diferencia entre acidificar y ajustar el pH?

 

Acidificar consiste en disminuir el valor de pH del caldo mediante un producto de carácter ácido, mientras que el ajuste de pH consiste en cambiar un valor de pH inicial conocido a otro valor deseado, pudiendo ser dicha modificación una bajada o subida, para ello se añade un corrector de pH que puede ser ácido (para bajar el pH) o básico (para subir el pH).

 

Escala de pH (Ácido-Básico)
Esquema de la modificación de pH realizada sobre agua

 

El pH del agua se encuentra habitualmente entre 7 y 8, siendo el pH óptimo para la actuación de la mayoría de productos 6 – 6,5, por lo que se requiere añadir un corrector ácido, como es el caso de Nutrilized Triple pH.

 

¿Qué diferencia existe entre los 3 tipos de correctores de pH?

 

 

En Tecnicrop disponemos de un producto para realizar ajustes de pH, se trata de Nutrilized Triple pH, dicho producto se engloba dentro de la categoría de ácidos débiles. En la siguiente imagen se puede observar la variación de pH que produce al utilizar distintas dosis del producto sobre un agua con un pH inicial de 7,9, conductividad 813 μS/cm y 406 mg/L (total de sólidos disueltos).

 

Variación del pH del agua con el uso de Nutrilized Triple pH

 

Errores de medida

 

La preparación de grandes cantidades de caldo siempre conlleva un error que puede ser más o menos grande. Los errores en la medida son mayores cuando se utiliza un ácido fuerte, esto es debido a que la dosis a añadir en esos casos es más baja.  Un mayor error de medida puede provocar una bajada más brusca del pH, lo que da lugar a un pH final del caldo muy ácido que puede provocar quemaduras en el cultivo.

 

¿Debe utilizarse siempre la misma dosis de corrector de pH?

 

Es importante tener en cuenta que no todas las aguas necesitan las mismas dosis de corrector de pH porque sus propiedades físicas son diferentes, por lo que no podemos generalizar.

 

La dosis necesaria para ajustar el pH del agua variará en función de la alcalinidad de la misma y de su contenido en carbonato, bicarbonato, fosfato, borato, ortosilicato, sulfuros y ácidos orgánicos. Es decir, la dosis de corrector a emplear dependerá de las propiedades del agua y del producto que se utilice.

 

¿Cómo preparo el caldo con un buen ajuste de pH?

 

Para ajustar correctamente el pH debemos seguir estos pasos:

 

 

Por último, se recomienda volver al medir el pH del caldo final por si hubiera que hacer algún pequeño ajuste final.

 

Si tienes cualquier duda sobre el ajuste del pH en los caldos de aplicación, no dudes en consultar a nuestro departamento técnico que te ofrecerá la ayuda que necesites. 

 

Encuentra toda la información sobre Nutrilized Triple pH aquí.

 

 

Puede que también te interese: 

 

- Optimización del uso del agua en agricultura.

- Factores que afectan a la efectividad de los fitosanitarios y agronutrientes.

- Daños por mala aplicación de fitosanitarios.

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
30 Marzo 2022

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas