Tecnicrop Ibérica S.L.

Tratamientos Fitosanitarios: Uso de EPIs

Volver
Tratamientos Fitosanitarios: Uso de EPIs

En Tecnicrop tenemos muy presente la necesidad del cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y por supuesto, la seguridad de las personas. 

Por eso y por la importancia que tiene el ser consciente de los riesgos que entraña cada trabajo, os facilitamos y recordamos las recomendaciones a seguir en el uso y aplicación de productos fitosanitarios.

Tecnicrop dispone de técnicos a la disposición del cliente para cualquier duda y/o estudiar su caso de forma de forma individual.

 

¿Qué es y que peligros conlleva el uso de productos fitosanitarios?

 

Producto fitosanitario es aquel que está compuesto por:

-Materia activa

-Aditivos

-Coadyuvantes

-Materia Inerte

 

Y destinado a:

 

Proteger los vegetales o productos vegetales contra organismos nocivos o evitar la acción de estos (plagas y enfermedades). 

Antes de proceder al uso de un producto fitosanitario debemos leer atentamente la etiqueta y prestar especial atención a los pictogramas de peligrosidad y seguir las instrucciones de uso en cuanto a medidas de seguridad y protección.

Las indicaciones de peligro son las llamadas frases H, se agrupan según peligros físicos, peligros para la salud humana y peligros para el medio ambiente.

Los consejos de prudencia son las conocidas como frases S, que describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación. 

 

 

Los productos fitosanitarios conllevan un riesgo para el aplicador, derivado de la utilización, manejo y/o aplicación directa de productos fitosanitarios.

Las principales vías de entrada al organismo son:

-Dérmica: a través de la piel

-Respiratoria: por inhalación

-Digestiva: por ingestión

 

El uso de los EPI´S

 

Los EPI´S son el Equipo de Protección Individual destinado a disminuir el riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios.

Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (Artículo 4°- de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).

Todos los EPI´S deben cumplir con la Normativa Vigente y llevar el marcado CE, que acredite que es un producto homologado.

 

Protección del cuerpo, manos y pies

 

  • EL mono debe ajustarse a cuello, cintura, muñecas y tobillos para evitar la entrada de producto y debe estar identificado con el marcado de protección contra riesgo químico.  Se clasifican del tipo 1 al 6. Los más usados en aplicación de fitosanitarios son : Tipo 4 (EN 1303) Herméticos a líquidos pulverizados y Tipo 6 (EN 14605) Protección frente a salpicaduras de productos químicos líquidos.

 

 

  • Guantes de nitrilo y Cat. III y botas serán impermeables y resistente a productos químicos. Deben de colocarse por debajo del mono para evitar la entrada de producto. Los guantes se lavarán antes de quitarlos evitando cualquier contacto con la piel. Posteriormente se lavarán y secarán las manos.  Ambos llevarán el pictograma de productos químicos.

 

 

 

  • Gafas (EN 166):  con el fin de evitar salpicaduras de líquidos, proyecciones de partículas y gases. Las más usada en aplicación de fitosanitarios son las del tipo 3 para líquidos y tipo 5 para pulverización. Pueden ser de montura integral o tipo visera.

 

  • Mascarillas: La elección del equipo filtrante más adecuado va a depender de las sustancias con las que tratemos, la concentración, el lugar de tratamiento etc.  Tipo de mascarillas:

 

            Desechables: suelen ser tipo mecánicos. Retienen partículas.

 

            Semimáscaras: cubre la nariz y la boca. Pueden llevar uno o dos filtros. 

            Caretas completas: Cubren además los ojos. Pueden tener uno o dos filtros.

Tipo de filtros para las mascarillas: 

 

       Mecánicos: retienen partículas, polvos y nieblas. Se identifican con una P seguido del nº 1,2,3 según el poder de retención (EN-143)

 

      Químicos: retienen vapores y gases. Se clasifican según el contaminante que absorban y se identifican con una letra y una etiqueta de color (EN-141).

 

       Mixtos: combinación de un filtro de partículas y uno químico (EN-14387).Se aconseja utilizar un filtro como mínimo A2-B2-P3. Ofrece protección contra vapores de compuestos orgánicos e inorgánicos y protección alta contra partículas líquidas.

 

Los EPI´S reutilizables deben limpiarse después de su uso y deben ser almacenados en una zona exclusivamente para ello. Deben ser sustituidos cuando se aprecian síntomas de deterioro.

Los EPI´S usados deben ser entregados a un gestor de residuos autorizados

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
14 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas