Tecnicrop Ibérica S.L.

Bioestimulantes para mejorar la nutrición de los cultivos

Volver
Bioestimulantes para mejorar la nutrición de los cultivos

El efecto de los bioestimulantes en la reducción del estrés es uno de los mecanismos con los que estas soluciones pueden ayudar a mejorar el aprovechamiento que las plantas hacen de los nutrientes.

De cada 100 kg de fertilizantes que se aplican a un cultivo, habitualmente solo entre 30 y 50 kg son aprovechados por la planta, el resto, se pierde. Esto supone un problema medioambiental y económico al que se enfrentan los agricultores.

 

Para hacer que la nutrición de las plantas sea más eficiente, los bioestimulantes juegan un papel clave, como señala Patrick Brown, investigador del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Davis (California). Según este mismo autor, no se puede hablar de producción responsable si no se pone el foco en la eficiencia en el uso de nutrientes.

En la siguiente imagen se muestra la curva de rendimiento que sigue habitualmente un cultivo en un rango de concentración de nutrientes.

 

 

Una vez que se aplican los nutrientes, la planta empieza a reaccionar, aumentando su productividad hasta alcanzar el punto de equilibro o zona adecuada, en el que se alcanzan los máximos rendimientos, una vez superado este intervalo, la planta ya no responde a la fertilización adicional, pudiendo incluso resultarle tóxica cuando es muy alto el exceso.

 

Biostimulantes y estrés

 

Una de las mejores maneras de aumentar la eficacia en el uso de nutrientes es ayudar eliminar cualquier situación de estrés que se produzca en la planta, ya sea por condiciones ambientales, estado del suelo, presencia de plagas… Los bioestimulantes tienen la función de activar los procesos moleculares que regulan cómo la planta reacciona al estrés, ayudándolas a superar dichas situaciones sin suponer un gasto extra de energía. Si la planta responde bien ante la situación de estrés, segura utilizando las rutas metabólicas de aprovechamiento de nutrientes y, por tanto, seguirá creciendo.

Otra de las importantes funciones de los bioestimulantes es aumentar la elongación de las raíces y el número de pelos radiculares con lo que conseguimos también una mayor y mejora absorción de los nutrientes del suelo.

 

En Tecnicrop disponemos de una amplia gama de bioestimulantes que ayudarán a tu cultivo a superar las situaciones de estrés que pueden bloquear o ralentizar su crecimiento, ponte en contacto con nuestro departamento técnico y buscaremos la solución que mejor se adapte a la situación en que se encuentre tu cultivo.

 

Puede que también te interese:

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
24 Noviembre 2022

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas