Tecnicrop Ibérica S.L.

La inteligencia de las plantas

Volver
La inteligencia de las plantas

No se mueven ni hablan, pero las plantas tienen un tipo de inteligencia natural que les ayuda a vivir y a establecer relaciones con su entorno.

 

Si atendemos al origen etimológico del concepto de inteligencia, el cual hace referencia a “una entidad que sabe escoger y seleccionar las mejores opciones para solucionar un problema”, entonces las plantas tienen inteligencia, como han demostrado distintos científicos.

 

Las plantas duermen

 

Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal, sostiene que las plantas tienen un ciclo activo y un ciclo de descanso. Esta última fase sería comparable con el ciclo del sueño en humanos, ya que durante la misma no tienen sensibilidad del entorno e incluso cambian de posición y/o cierran sus hojas. Mancuso, también comprobó que al igual que en los humanos, el ciclo de descanso de las plantas se reduce con la edad.

 

Las plantas tienen memoria y aprenden

 

El equipo de investigación de Mancuso, en la Universidad de Florencia, demostró que las plantas son capaces de memorizar y de aprender, para ello escogieron la especie Mimosa pudica, una planta que cierra las hojas si la tocas.

 

Usaron el estímulo de dejar caer una maceta donde estaba la planta desde 10 centímetros de altura. La primera vez cerraba las hojas, la segunda también, sin embargo, después de varias repeticiones, ya no las cerraba. En cambio, si la tocaban sí que las cerraba. Esto demostró que era capaz de aprender que había dos estímulos diferentes, la caída (no peligrosa) y el tocamiento (peligroso). Tras esta prueba la dejaron dos meses en un invernadero y repitieron la prueba, obteniéndose los mismos resultados, lo que demostró que tenían memoria. No se sabe cuánto dura esta memoria, pero podrían ser años y en el caso de los árboles podrían durar incluso más.

 

 

Las plantas oyen

 

Mónica Galiano, investigadora del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia, publicó un estudio donde demostró que las plantas de guisantes son capaces de localizar el agua a distancia en ausencia de humedad, pudiendo así dirigir sus raíces hacia ellas. Esto lo hacen gracias a lo que podríamos considerar una especie de sentido auditivo que puede ser confundido por el ruido de fondo y les permite diferenciar el sonido real de uno grabado.

 

Las plantas transmiten señales y se protegen

 

Las plantas son capaces de transportar hoja por hoja, mediante reacciones electroquímicas, la información que produce la luz que ilumina una sola de ellas. Estas señales, tal y cómo demostró Stansilaw Karpinski, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsobia.

 

Este mismo estudio también determinó que las reacciones de las plantas dependen del color que las ilumine de forma que responden de manera diferente a cada color, esto lo pueden usar para prepararse para las estaciones frías o cálidas con anticipación, evitando así que las heladas o las olas de calor deterioren su metabolismo.

 

En este sentido, las plantas también son capaces de identificar el insecto que las ataca por la forma en que dañan sus células, los compuestos que libera y las características de la saliva de los mismos, pudiendo así interpretar dichas señales para desarrollar una defensa específica.

 

Las plantas se comunican

 

Las plantas se comunican entre ellas a través de señales químicas volátiles que viajan en el aire. Este mecanismo lo utilizan fundamentalmente para avisar a otras plantas de la presencia de una amenaza, de modo que puedan preparase y activar sus mecanismos de defensa.

 

Las plantas reconocen a sus parientes

 

Jorge Casal, investigador de Buenos Aires, observó que las plantas de Arabidopsis que crecen junto a otra con similar secuencia genética, cambian la disposición de sus hojas para reducir la sombra de sus vecinas, sin embargo, no hacían lo mismo si no guardaban ningún tipo de parentesco.

 

Puede que también te interese:

 

 

Sara Montoya Sanchez-Camacho
16 Febrero 2023

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas