Tecnicrop Ibérica S.L.

La gutación, fuente de nutrientes para insectos beneficiosos

Volver
La gutación, fuente de nutrientes para insectos beneficiosos

Durante estos meses de frío, es frecuente encontrar en nuestros campos el fenómeno de la gutación. Nos referimos al fenómeno que observamos por las mañanas en forma de pequeñas gotas en las hojas de algunas especies de plantas, producido en condiciones de alta humedad relativa del aire, cuando la planta no está transpirando, da como resultado un fenómeno conocido como presión de raíz que ocurre por acumulación de iones que generan una presión hidrostática en el xilema. Estas gotas conocidas comúnmente como el rocío que observamos a primera hora de la mañana, son en realidad gotas de savia, la cual se exuda a través de los poros.

 

Investigadores de la Universidad de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha demostrado que la gutación es una fuente de alimento rica en nutrientes para los insectos beneficiosos. Durante mucho tiempo se ha considerado únicamente como una fuente de agua, sin embargo, este estudio demuestra que es rica en carbohidratos y proteínas esenciales para muchos insectos.

 

Este ensayo, se realizó con insectos pertenecientes a tres familias distintas y con diferentes tipos de alimentación: Drosophila suzukii (herbívoro), la avispilla parasitoide Aphidius ervi y el depredador Chrysoperla rufilabris. En los tres casos, aumentó su tiempo de vida y tasa de reproducción cuando fueron alimentados con gotas de gutación durante su vida adulta, bajo condiciones controladas.

 

Aunque la gutación puede ser también alimento para plagas, como es el caso de Drosophila suzukii, en el experimento de campo se comprobó que el incremento de enemigos naturales fue significativamente superior al de plagas.

De acuerdo con César Saona, coordinador del ensayo en la Universidad de Rutgers, la presencia de gutación a lo largo del ciclo de cultivo puede ser clave para la conservación de los insectos beneficiosos como avispillas, depredadores y polinizadores, ya que pueden alimentarse de ella en caso de escasez de polen o néctar de las flores.

 

También puede interesarte:

-          Importancia del agua en la nutrición de los cultivos

-          Consejos para el mantenimiento de los sistemas de riego

Sara Montoya Sanchez-Camacho
15 Abril 2021

¿Quieres saber más sobre alguno de nuestros productos?

Click aquí
Noticias relacionadas