Tecnicrop Ibérica S.L.

Factores que afectan a la efectividad de los fitosanitarios y agronutrientes

Volver
Factores que afectan a la efectividad de los fitosanitarios y agronutrientes

Muchas veces encontramos que al utilizar cualquier producto en agricultura, ya sea un fertilizante, un bioestimulante o un fitosanitario, no obtenemos el efecto esperado. Esto la mayoría de las veces se debe a la existencia de factores que afectan a su efectividad. Es importante que conozcamos estos factores para poder controlarlos y conseguir así la máxima eficacia de los productos utilizados en nuestros cultivos.

 

En este artículo hacemos una recopilación de las variables a las que debemos prestar atención a la hora de hacer uso de cualquier tipo de producto fitosanitario o agronutricional:

 

  • Condiciones meteorológicas: 
    • Una precipitación posterior a la aplicación diluye y lava el producto aplicado vía foliar. Cuanto más altos sean los niveles de precipitación y la intensidad, mayor serán los efectos negativos sobre la aplicación. Por este motivo, siempre se recomienda no pulverizar cuando hay pronóstico de lluvias.
    • Una velocidad del viento inferior a 3km/h, no generará el movimiento de la gota necesario para que penetre en el cultivo. Una velocidad mayor, impacta en el efecto deriva, llevando las gotas de pulverización fuera del lugar de aplicación.

 

  • Momento de aplicación:
    • Los productos tienen un rango de temperatura óptima durante la que debe hacerse la aplicación del producto para conseguir su máxima efectividad.
    • Se recomienda evitar la aplicación a primera hora cuando el rocío está sobre el suelo y/o el cultivo, las hojas deben estar secas para una correcta absorción del producto.

 

  • Dosis: la dosis empleada debe ser siempre la indicada en la etiqueta del producto o aquella recomendada por un técnico especializado, ya que una incorrecta dosificación (ya sea excesiva o inferior a la indicada) repercutirá en el resultado final de forma negativa.

 

  • Tipo de aplicación: los productos pueden estar destinados a aplicación foliar o radicular. El tipo de aplicación aparecerá especificado en la etiqueta y siempre deberá usarse según la forma indicada para asegurar su correcta asimilación.

 

  • Condiciones del terreno: entre las condiciones del terreno a tener en cuenta, es importante resaltar su contenido en nutrientes y la disponibilidad de los mismos a la hora de tratar carencias. Por otro lado, en el caso de la aplicación radicular, es importante tener en cuenta la humedad del suelo, ya que es necesario un determinado nivel de humedad para asegurar la absorción.

 

  • Tipo de cultivo: ciertos cultivos pueden ser incompatibles con determinados productos o componentes de los mismos, para los cuales no se recomienda su uso, también es posible que su eficacia no haya sido demostrada en cierto cultivo. Por otra parte, podemos encontrar ciertos estadios de desarrollo en los que se recomiende evitar su uso, porque puedan causar algún tipo de ineficacia. Estas indicaciones aparecerán siempre en la etiqueta y deben seguirse.

 

  • Situaciones de estrés biótico y abiótico: las condiciones de estrés ya sea biótico (presencia de plagas o enfermedades) o abiótico (condiciones extremas de temperaturas, humedad, sequia, vientos…), condicionan en gran medida la eficacia de los productos que añadamos al cultivo. Cuando las condiciones ambientales son extremas o la presencia de plagas/enfermedades es muy fuerte, los productos empleados pueden tener menos eficacia de la esperada.

 

  • Interacción con otros productos: la composición de los productos puede tener incompatibilidades de mezcla con otros productos, frecuentemente aquellos a base de cobre, azufre y jabón potásico. Se recomienda hacer pruebas de compatibilidad previas a la aplicación de los productos.

 

Para controlar dentro de lo posible todas estas variables que puedan afectar a los cultivos y consecuentemente a la producción desde el departamento técnico de Tecnicrop recomendamos realizar un monitoreo continuo del cultivo, para poder detectar de forma temprana cualquier situación que pueda afectar a los cultivos y poder así, actuar en consecuencia, ya sea para hacer frente a deficiencias nutricionales, presencia de plagas y enfermedades o condiciones  ambientales adversas.

 

También consideramos que es de elevada importancia leer atentamente la etiqueta de los productos que utilicemos, así conseguiremos un uso adecuado del producto de acuerdo a su fin, dosis, tipo de aplicación y evitaremos cualquier tipo de interacción negativa con otros productos.

 

En Tecnicrop creemos que la mejor estrategia de protección de nuestros cultivos es la prevención.

 

Puede que también te interese:

 

31 Mayo 2021
Noticias relacionadas